IMPERMEABILIZACIÓN
¿Qué es la impermeabilización?
La impermeabilización es el proceso mediante el cual se aplican o instalan materiales impermeables que impiden el paso del agua, para evitar que ésta se filtre donde no debe, evitando problemas como la humedad, la cual eventualmente tenderá a afectar la durabilidad y el rendimiento de la construcción, generando manchas, eflorescencias, abombamientos, desprendimientos, pudrición y corrosión. Por ende, la impermeabilización permite conservar y prolongar el buen estado de las construcciones.
HABLEMOS DE CONCRETO:
Permeabilidad al agua / Consideraciones generales:
Citando al Campechano Víctor Manuel Mena Ferrer, Ingeniero Civil por la Escuela Nacional de Ingenieros de la UNAM, quien es ampliamente reconocido en México por su destacada labor como divulgador de la tecnología del concreto, mediante la publicación de diversos manuales especializados en el tema, comenta lo siguiente:
“La permeabilidad de un material se define por la facilidad con que puede ser penetrado por un fluido, ya sea líquido o gaseoso, bajo determinadas condiciones de aplicación. En el caso del concreto, interesa principalmente su permeabilidad al agua y al aire, dado que son fluidos con los que de ordinario tiene contacto”.
“La permeabilidad del concreto se relaciona con su porosidad, y ésta, a su vez, depende de la relación agua/cemento con que se elabora. Las relaciones agua/cemento que se utilizan en el concreto estructural deberían redundar en estructuras suficientemente impermeables para los usos comunes; sin embargo, esto no siempre es así por deficiencias de colado, desarrollo de grietas y otros defectos que facilitan la penetración del agua en la estructura”.
“El paso del agua a través de un elemento de concreto no es sólo un inconveniente estético y funcional, sino que también propicia su deterioro gradual por efecto de la disolución del hidróxido de calcio que normalmente existe en el concreto de cemento…”. “Este fenómeno que se conoce como lixiviación de la cal, incrementa paulatinamente la porosidad del concreto y, por consiguiente, disminuye su resistencia y durabilidad; es decir, se deteriora prematuramente. Además, propicia la aparición de eflorescencias en la superficie del concreto donde tiene lugar la evaporación del agua infiltrada”.
“Los efectos anteriores tienden a agravarse cuando el agua actúa bajo presión hidrostática sostenida o intermitente o bien, cuando el agua es demasiado pura, es decir, que posee mayor poder disolvente”.
“El uso de un recubrimiento impermeabilizante en el concreto (previa obturación y sellado) de los sitios defectuosos, si los hay) representa un medio accesible para prevenir los efectos perjudiciales del fenómeno descrito e incrementar la vida útil del concreto en servicio. Esta medida de mantenimiento puede aplicarse a todas aquellas estructuras o elementos de concreto que prestan servicio en contacto permanente o eventual con agua a presión, en estado de reposo preferentemente, tal es el caso de tanques, cisternas y otros depósitos de almacenamiento de agua, estructuras subterráneas y cimentaciones de concreto expuestas a presión hidrostática, muros de contención, etc”.
A continuación, con base en la previa introducción, se muestran algunos ejemplos de los trabajos que hemos realizado en Central de Construcciones e Impermeabilizaciones, en los que se aprecia la proporción y magnitud de nuestros servicios en términos de calidad, diversidad de aplicaciones y el propio tamaño de las obras intervenidas.
Nuestra empresa lleva inmersa la palabra “Impermeabilizaciones”, por la experiencia acumulada en esta área en la solución de problemas técnicos especializados. Contamos con más de 35 años de experiencia en el ámbito de la impermeabilización. Utilizamos los mejores materiales, mano de obra y procesos de aplicación para garantizar un óptimo resultado en términos de calidad, resistencia y durabilidad. Estamos ubicados en el Estado de Morelos, también laboramos en la Ciudad de México, Área Metropolitana y otras partes de la República Mexicana.
A continuación destacan algunas de las aplicaciones que realizamos en el área de la Impermeabilización:
- Losas de azotea.
- Techumbres de todo tipo.
- Tanques de almacenamiento de agua.
- Plantas para el tratamiento de aguas negras.
- Canales de riego de concreto.
- Ductos de aire acondicionado.
- Cisternas.
- Albercas.